La importancia de hacerse un chequeo médico

importancia-de-chequeo-medico

El chequeo médico es un reconocimiento médico, efectuado por un médico especialista en medicina interna que consiste en la realización de una historia clínica detallada , seguida de una exploración física por aparatos, y, además, la realización de una serie de exploraciones complementarias.

La principal finalidad del chequeo médico es la prevención de enfermedades, así como la detección de los principales factores de riesgo cardiovascular y el diagnóstico precoz de enfermedades. Se trata de conocer el estado de salud de una persona.

El 90% de los chequeos médicos detectarían alguna enfermedad. La frecuencia de encontrar una aumenta con la edad, ya que no es lo mismo hacerse un chequeo médico a los 40 años que a los 60.

Tipos de chequeo médico

Existen diferentes tipos de chequeos médicos. En general, se puede hablar de chequeo preventivo y de chequeo diagnóstico.

El chequeo médico preventivo está dirigido a las personas sin enfermedad previa conocida. Es el que se realiza en la mayoría de los casos. Sin embargo, lo que podemos denominar el chequeo médico diagnóstico se centra en profundizar en un síntoma o una patología concreta que presenta el enfermo.

Por otro lado, también se puede diferenciar entre un chequeo básico y un chequeo más completo. El chequeo médico básico consiste en realizar una historia clínica, una exploración física, un análisis de sangre , orina y heces, un electrocardiograma y una radiografía de tórax. En un chequeo médico completo se realizan todas estas pruebas más otras exploraciones como unas pruebas funcionales respiratorias para saber la capacidad pulmonar del paciente; unas pruebas cardiológicas, como un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo; y, una ecografía abdominal. En el caso de los hombres, a partir de los 50 años, es aconsejable, además, realizar una ecografía vesicoprostática y, en el caso de la mujer, una ecografía ginecológica y una mamografía. Además de someterse a todas estas pruebas, es recomendable una revisión urológica en el caso del hombre, y una revisión ginecológica en el caso de la mujer. También se debe realizar una revisión con un oftalmólogo y con un otorrinolaringólogo.

Existen además una serie de pruebas adicionales que se realizan en determinadas situaciones. Por ejemplo, en el caso de que el paciente sea fumador es aconsejable realizar un escáner o un TAC Torácico, capaz de detectar un pequeño nódulo o una enfermedad pulmonar. También puede realizarse un TAC Abdominopélvico para la detección de litiasis, adenopatías, masas abdominales, aneurismas de aorta abdominal. Otra prueba que se puede realizar es el AngioTAC Coronario para ver el estado de las arterias coronarias y la cuantificación del calcio coronario.

Otro tipo de exploraciones serían los estudios endoscópicos como la Gastroscopia para detectar hernias de hiato, gastritis o úlceras y la Colonoscopia con sedación cuando existen trastornos del ritmo de las deposiciones o emisión de sangre en las heces. También está indicada cuando existen antecedentes familiares de cáncer de colon o como estudio preventivo en las personas mayores de 50 años

¿A qué edad se recomienda hacerse un chequeo médico?

En general, a partir de los 40 años es aconsejable hacerse un chequeo médico , que se puede repetir cada dos años. Y, en el caso de personas mayores de 50 años, es mucho más que aconsejable hacerse este tipo de revisión. En el caso de las personas con factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial , hipercolesterolemia, obesidad o que tengan antecedentes de alguna enfermedad en la familia, como que uno de los padres haya padecido un cáncer, es muy importante realizarse un chequeo médico completo.

Chequeos médicos específicos

Además de los tipos de chequeos médicos nombrados anteriormente, existen chequeos dirigidos a estudiar un aparato en concreto. Por ejemplo, el chequeo cardiológico, neumológico, digestivo, urológico, ginecológico, oncológico entre otros. Un chequeo médico completo es la suma de estos diferentes tipos de chequeos.

Unidades de Prevención de Enfermedades

Hoy en día se han puesto en funcionamiento una serie de “unidades de prevención de enfermedades” que van desde las unidades de prevención del riesgo vascular hasta las unidades de prevención de diferentes tipos de cáncer como la detección precoz del cáncer de colon, pulmón, mama, próstata, entre otros.

Recomendaciones

Vista la alta incidencia de factores de riesgo cardiovascular que se pueden detectar gracias a los chequeos y siendo por todos conocido que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad en España y en todo el mundo occidental, es de vital importancia concienciar a la población sobre la necesidad de llevar una vida saludable, basada en una dieta equilibrada , la reducción del consumo de alcohol, la practica regular de ejercicio físico, así como seguir controles médicos periódicos para reducir la incidencia de enfermedades en el futuro, con la finalidad de mantener una buena calidad de vida con el paso de los años.

El 90% de los chequeos médicos detectarían alguna enfermedad. La frecuencia de encontrar una aumenta con la edad, ya que no es lo mismo hacerse un chequeo médico a los 40 años que a los 60.

Fuente: https://www.topdoctors.es

Sin categoría